jueves, 7 de julio de 2011

Re Soluciones

Lecciones para la vida II

En respuesta a mi propuesta de la semana pasada de que el INA debe enseñar destrezas para la vida laboral y la vida en sociedad, el Dr. Carlos Denton me honra al darme pelota y expresarme su duda de que la enseñanza de la filosofía del conocimiento sea adecuada para el INA.

Considero más bien que los conceptos de la filosofía del conocimiento hay que enseñarlos a todos los niveles, para lo cual hay que buscar distintas técnicas: cuentos, películas, dibujos animados. Veamos:

1. Razonamiento inductivo y deductivo: en cuanto al inductivo, es necesario enseñar a hacer clasificaciones y sacar conclusiones; en cuanto al deductivo, enseñar las normas de conducta y que todos los actos tienen consecuencias.

2. La curiosidad va desde desarmar un artefacto y volverlo a armar, revisar los procedimientos de por qué las cosas no se hacen bien o si se pueden hacer mejor, hasta la inquietud de preocuparse de por qué no funcionan las cosas. Esto es útil tanto para una empleada doméstica, un mecánico o un funcionario de gobierno.

3. Según Steven Covey, la confianza tiene cuatro elementos: intención, integridad, capacidad y resultados. El más complejo de estos conceptos a mi juicio es la integridad: hacé lo que digás y decí lo que hagás. Es llevar la ética a la práctica, la honestidad. Esto es importante para la gente que está en posición de confianza: cajeros, encargados de los inventarios, niñeras y gente que cuida ancianos.

Pedro Muñoz
pedro.munoz@liberia.co.cr

http://www.re-solucionesenliberia.blogspot.com/

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=48269

No hay comentarios: