Sobre seguridad
¿En cuánto contribuimos nosotros a la inseguridad, física y jurídica?
¿Manejamos borrachos? ¿Rayamos en doble raya? ¿Pedimos factura? ¿La damos sin que nos la pidan? ¿Declaramos nuestro verdadero salario a la CCSS? ¿Pagamos siempre el salario mínimo? ¿Utilizamos los activos de nuestro patrón, sea del sector público o del privado, para asuntos personales? Si nos encontramos algo mal puesto, ¿lo reportamos a alguna autoridad o nos “lo clavamos”? Si en una cuenta nos cobran menos o en un vuelto nos dan más, ¿alertamos sobre el error a nuestro favor y no nos aprovechamos? ¿Agredimos a nuestros hijos, padres o cónyuge? ¿Denunciamos a quienes sabemos que delinquen, incluyendo a quienes venden drogas ilegales o drogas legales a menores o promueven la prostitución? ¿Pagamos para acelerar un trámite o buscar la condonación de una multa de tránsito? ¿Pagamos extorsiones? Etcétera.
¿Es la seguridad un tema de cero tolerancia o de falta de formación; de extranjeros o de nosotros; que depende solo del Estado o en gran medida de nosotros? ¿Tendrá la inseguridad solución efectiva si no de mediano o largo plazo a través de la educación o, más bien, de corto plazo (¡Ya!) a través de la represión?
pedro.munoz@liberia.co.cr
http://www.re-solucionesenliberia.blogspot.com/
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=32648
Comentarios
Carlos Vilchez Navamuel
Como en todo, es un asunto de CONCIENCIA INDIVIDUAL, mientras esta no se enseñe y se desarrolle, no podrá haber CONCIENCIA SOCIAL que incluye la seguridad.
jueves, 14 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Como en todo, es un asunto de CONCIENCIA INDIVIDUAL, mientras esta no se enseñe y se desarrolle, no podrá haber CONCIENCIA SOCIAL que incluye la seguridad.
Publicar un comentario