¿Qué pasa en la Sala Constitucional?
Hizo mal la Sala Constitucional al emitir criterios de carácter general al resolver el ya famoso recurso de habeas corpus de los retenes.
La Sala ordena al Ministro de Seguridad Pública “no realizar retenes en tanto no exista indicio comprobado de un delito o noticia criminis”; al hacerlo, se extralimita en sus poderes porque la Ley de la Jurisdicción Constitucional solo le permite dejar sin efecto las medidas impugnadas en el recurso, restablecer al ofendido en el pleno goce de su derecho o libertad que le hubieren sido conculcados y establecer los demás efectos de la sentencia para el caso concreto, incluyendo la indemnización correspondiente.
La Sala no podía establecer parámetros generales, normas abstractas obligatorias para el Ministerio de Seguridad; solo podía resolver, para el caso concreto, si la actuación analizada estaba apegada o no al artículo 37 de la Constitución Política. Su actuación no solo es ilegal sino que es novedosa y sorpresiva pues se aparta de la manera estándar y tradicional de redactar los “por tantos” de los hábeas corpus que se acogen: “Se declara con lugar el recurso. Se condena al Estado al pago de los daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. Comuníquese.”
Sí, indebida, ilegal (ultra vires que llaman), novedosa y sorpresiva, pero también contradictora en sus propios términos, lo cual la hace absurda, pues se refiere a y requiere un “indicio comprobado”; los indicios, por definición, no son comprobados.
pedro.munoz@liberia.co.cr
http://www.re-solucionesenliberia.blogspot.com/
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=39347
Comentarios
Luis Pereira
DE acuerdo con Usted Sr Muñoz, los magistrados de la Sala Cuarta parece que viven en otra Costa Rica o nunca han sido victimas del Hampa...que esperamos los ciudadanos honrados para exigir que se limiten / eliminen o lo que sea los poderes de la Sala cuarta..esta no puede atentar contra los derechos de proteccion a los ciudadanos los retenes son necesarios como dijo Tijerino ahora estamos Tigre suelto con burro amarrado...sera que estos magistrados viven en otro Pais....
Arturo Trigueros
Don Pedro, a todo lo que usted menciona, habría que agregarle que algunos Magistrados se les terminó el "ciclo", algunos perdieron el norte, sus funciones se han politizado de tal forma, que ciertas sentencias o fallos, en los últimos años ha sido elocuente. Actualmente tenemos una Sala Constitucional de baja calidad, a claro NO TODOS, pero uno que otro que no nos explicamos que hacen como magistrados.
Adalberto Cruz
Muy cierto Pedro. La Sala hace mucho tiempo que se extralimita en sus funciones, llegando a niveles preocupantes principalmente por su falta de límites, que le permite irrumpir en cualquier asunto de cualquier materia. Dicha "libertad" lejos de crear un ambiente de paz, fomenta una inseguridad jurídica galopante, porque no tenemos certeza de ningún tema sino hasta que la Sala dicte la última palabra, lo que es, reitero, preocupante.
Erick Bertin
Muy acertado comentario. La sala constitucional ha todas luces se ha extralimitado, y para la mala fortuna de todos los costarricenses, no solo en este sino en muchos otros pronunciamientos mas. No me cabe la menor duda: hemos creado un monstruo, un adefecio que no responde ante nadie y, peor aun, que ya ni siquiera responde a su propia razon de ser. Una reforma a la Sala IV resulta IMPERATIVA, y entre mas pronto, mejor, antes de que caigamos en nuevos y mas graves abusos.
Luis Fernando Mora Castro
Estimado señor Yo esperaría la redacción final de la sentencia, para analizar como un todo el fallo de la Sala Constitucional. Mejor esperemos para sacar conclusiones y discutir a la luz del derecho constitucional la pertinencia o no del fallo. Creo que solo con el por tanto es muy prematuro y sinceramente creo que atrevido llegar a la opinión que hoy usted expresa. Gracias
Milton Obando
Es algo así como convertir el país en una anarquía
jueves, 9 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario