jueves, 31 de marzo de 2011

Re Soluciones

Un país sin jueces

En 1999 se modificó la Constitución para prohibirles a los jueces la libertad de asociación. Con esta reforma se disolvió la existente Asociación de Jueces y el Ejecutivo creó una Comisión con el fin de remover a los jueces de carrera y nombrar en su lugar a quienes compartieran las ideas y objetivos del régimen.

Paralelamente, la modificación constitucional de 1999 creó un cuarto poder llamado “el Poder Moral” encargado de investigar las acciones que pudieran ofender “los principios éticos” y con capacidad de quitar magistrados.

Con estos cambios, la Corte Suprema sufrió una reestructura completa al punto que, de los 32 magistrados que forman la Corte Plena, no más de dos se mantienen independientes. Para ejemplificar esta situación recordemos el caso de los cuatro oficiales del Ejército que fueron acusados de haberse rebelado contra el gobierno en 2002; a pesar de las amenazas del Comandante, la Corte se apartó de sus deseos; no obstante, de los once magistrados que firmaron la resolución a favor de los oficiales, ocho ya no ejercen.

La República Bolivariana de Venezuela, un país sin jueces.

Pedro Muñoz
pedro.munoz@liberia.co.cr

http://www.re-solucionesenliberia.blogspot.com/

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=44932

Comentario :

Francisco Jose Solano Castro

El sistema judicial es un catalizador social. Entre más sean y mejor preparados esten, tanto por la experiencia acumulada por el conocimiento del derecho positivo, mejor funciona una sociedad. Por lo mismo vemos a Venezuela como está : un pais rico en recursos naturales pero sin rumbo alguno. Que lástima que los seres humanos no aprendemos de nuestros propios errores.

No hay comentarios: