jueves, 13 de agosto de 2009

Re Soluciones

OPINION

Está mal que en la enseñanza de algunas ciencias sociales, como el derecho, se privilegie el método deductivo sobre el inductivo.

Ambos constituyen las dos caras de la misma moneda. El fenómeno social no puede entenderse solo a partir de principios generales; se requiere el análisis de circunstancias y de casos de la vida real no solo para determinar y medir la efectividad de la norma sino también para el ejercicio intelectual de creación de la norma misma: laboratorio, estadística, observación empírica y cuantificación van de la mano con la abstracción valorativa y la medición de esta.

Las enseñanzas de Sócrates y de Platón son útiles, pero insuficientes; las de Aristóteles nos permiten comparar, diferenciar y, por ende, analizar, criticar y discernir.

Pedro Muñoz
pedro.munoz@liberia.co.cr
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=28028

comentarios

Felipe Echandi

Concuerdo totalmente con que se necesita más inducción en la enseñanza del Derecho. Sin embargo hay que tener cuidado con la inducción.

Lo que ha pasado antes no necesariamente arroja luz, con certeza científica, de lo que pasará luego. La inducción muchas veces intenta hacer pasar la historia (eventos pasados repetidos) como reglas generales que aplican al futuro.

Sobre lo que no estoy seguro es que el Derecho sea una ciencia social. Una ciencia es una disciplina que busca encontrar la verdad en un campo determinado. El Derecho valora, pero no busca la verdad. Se puede estudiar Derecho de manera científica, pero esto no lo convierte en una ciencia social.

No hay comentarios: