jueves, 20 de agosto de 2009

Re Soluciones

La Ley de Licores debe ser reformada

OPINIÓN

Solo quienes tengan patente de licor pueden venderlo.

Solo quienes tienen capital pueden participar en las subastas de patentes. Como la ley restringe el número de patentes que puede haber en un distrito, luego los adjudicatarios lucran con la comercialización de la concesión de vender licor, que es la patente, ya sea alquilándola, ya sea vendiéndola.

Al limitar la oferta y permitir el lucro con la comercialización de la patente, se crea un régimen odioso que les permite a unos pocos lucrar por haberse colocado en una condición de privilegio auspiciada por el Estado.

Muchos adjudicatarios reditúan de la patente adquirida sin haber vendido una sola gota de esa agua que ataranta, hace olvidar las penas e intensifica las glorias, aunque solo sea momentáneamente.

¡Que la ley sea reformada para que lo pueda vender quien mejor lo sirva, al mejor precio y con la mejor boca y no quien más le pague a quien más puje en una subasta estructurada para limitar la oferta!

Pedro Muñoz
pedro.munoz@liberia.co.cr
http://www.re-solucionesenliberia.blogspot.com/


http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=28302


Comentarios:

MSc. Oscar Guevara Arias

Totalmente de acuerdo con vos Pedro, pero creo que hay otros puntos importantes que esta ley promociona, primero limita el derecho al libre comercio de los ciudadanos pues cuando alguien quiere iniciar un negocio (bar. RESTAURANTE, SUPERMERCADO ) en cual pueda ofrecer bebidas alcohólicas, esta limitado a la voluntad de un tercero, no de la misma administración pública, pues si ves este comerciante debe de ir a buscar en el mercado quien tiene una patente disponible, no puede solicitar a la misma administración municipal (como debería de ser) el respectivo permiso o patente para vender licores.

Esta ley como bien lo decís ha dado origen a que ciertos grupos de personas monopolicen las patentes en un Cantón y tengan un negocio lucrativo a expensas de los ciudadanos y de la hacienda Municipal, te pongo el caso de Playa Tamarindo en donde cobran $750,00 por mes y todas están en manos de unos pocos y a la municipalidad se le paga 20 mil colones.

La reforma debería de darle la potestad a la Municipalidad de otorgar las patentes de venta de licores como cualquier permiso normal de operación siempre y cuando el comerciante cumpla con los requisitos del negocio que pretende operar y así recaudar en forma justa los impuestos que esto genere y si es por la doble moral de que no se promueva el consumo del licor todos sabemos que el que haya más o menos lugares no incide en el consumo mismo, solo veamos lo que pasa en Semana Santa.

Felipe Echandi

¡Totalmente de acuerdo! Este tipo de restricciones simplemente se prestan para abusos y corrupción. El problema es la mojigateria de doble moral de la gente que no quiere que proliferen los bares porque beber es "inmoral".

Pablo Duncan

Excelente. Uno de los sistemas más perversos que tenemos. Comentaré luego. Muy bien!

No hay comentarios: