jueves, 5 de noviembre de 2009

Re Soluciones

Instaurar un impuesto de ventas

No hay remedio, hay que instaurar un impuesto de ventas aplicable universalmente a todos los servicios. Hoy están gravados, excepcionalmente, solo unos cuantos.

Aunque esto generaría una pequeña inflación momentánea, traería el gran beneficio de que se mejoraría la recaudación fiscal a través de un control horizontal entre contribuyentes en lugar del exclusivo control vertical entre administración y contribuyente que existe pero que no funciona.

Con un impuesto de ventas generalizado, los contribuyentes se fiscalizarían entre sí pidiéndose facturas unos a otros. Ese interés de pedir factura por todo aumentaría aún más si se permitiera la acreditación total del impuesto de ventas con que están gravados los bienes y servicios que utiliza el contribuyente y si se amplía la lista de gastos deducibles del impuesto sobre la renta, para permitir, por ejemplo, la deducibilidad de gastos médicos.

El Estado de la Nación dice que la reforma fiscal es prioritaria. ¿Qué dicen las candidatas y los candidatos a la presidencia sobre un impuesto de ventas universal?

pedro.munoz@liberia.co.cr
http://www.re-solucionesenliberia.blogspot.com/

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=30733

Comentarios:

Pablo Gazel

Correcto. Pero más que un impuesto de ventas generalizado, debe de de ser un impuesto sobre el valor agregado,el hecho generador debe afectar a todos los servicios y toda las ventas (incluso el autoconsumo). El éxito de un impuesto de naturaleza indirecta es que hayan pocas no sujeciones y casi ninguna exención. Un buen IVA da flujo (caja chica al Estado) incluso podría pensarse en reducir la actual tarifa de renta y hacer el sistema impositivo más acorde con la inversión extranjera directa.

Pablo Enrique Guier Acosta

Excelente Pedro, sería ideal y mismo si se quita el impuesto de renta y se deja solo el IVA a todo tipo de transferencia de bienes y servicios (incluso bancarios), importación, exportación y demás se obtendría una mejor sanidad fiscal. Te felicito.

No hay comentarios: