jueves, 18 de marzo de 2010

Re Soluciones

Sobre la indiferencia tica: III y final

Si hacemos conciencia de que los problemas que creemos ajenos en realidad no lo son, acabaremos con la maldita indiferencia.

Si en un caserío pobre donde viven miles se desata una epidemia, el peligro lo correrán no solo los habitantes de ese caserío sino también los de comunidades vecinas, pobres o no, de alta sociedad o no, con poder político o no. Si hoy las pandillas están circunscritas, mañana el fuego cruzado no tendrá fronteras. Si hoy las clases media y alta aspiran a que sus hijos vayan a escuelas privadas, sus negocios y capital sufrirán, con el riesgo de perecer, con la pérdida de competitividad de las clases media baja y baja y, por ende, del país.

Esto es aún más así en la sociedad interdependiente y globalizada en la que vivimos. En la concientización requerida, todos podemos aportar: la prensa a su audiencia, los padres a sus hijos, los gobernantes a sus gobernados, los maestros a sus alumnos, y viceversa.

Expliquémonos unos a otros por qué y cómo es que en realidad sí somos afectados directamente por los problemas de los demás para que sea nuestro instinto natural de supervivencia el que nos saque de la inercia de la que la ética solita ya no nos sacó.

[P.S. ¡El Ejecutivo debe vetar la Ley de Tránsito!]

pedro.munoz@liberia.co.cr
http://www.re-solucionesenliberia.blogspot.com/

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=34578

Comentarios

Erick Bertin Prado

100% de acuerdo con el comentario: cuando la violencia estalla, esta no hace distingos de ninguna clase. Pero pareciera ser parte de la naturaleza humana el ser incapaces de ver y sobre todo, RECONOCER las amenazas a tiempo, sino solamente cuando ya se tiene el tren encima. Y el problema no es solo nacional, sino mundial. Las clases mas poderosas, en su miopia causada por su falsa sensacion de invulnerabilidad, no aciertan a ver que invertir para sacar al vecino de la pobreza es y sera siempre mas eficaz que cualquier sistema de alarma, muro de contencion u otra medida similar de "proteccion". Si de verdad no les interesa el bienestar de los demas, al menos deberian hacerlo por un instinto de supervivencia basico. Pero pareciera ser que una condicion intrinseca de la naturaleza humana, totalmente ausente en el mundo animal, es la "habilidad" para ignorar las mas elementales reglas de supervivencia. Para reflexionar.

No hay comentarios: