jueves, 25 de marzo de 2010

Re Soluciones

Una reforma social en el siglo XXI

Es oportuno que el país ponga sus ojos en lo que está aconteciendo en Estados Unidos.
El presidente Obama, respaldado por un ejército de congresistas y senadores del Partido Demócrata, está empeñado en hacer una reforma social en Estados Unidos. La aprobación de la ley que establece un sistema de seguridad social universal, llamada en inglés “Patient Protection and Affordable Care Act”, no solo busca dar más y mejor salud a los estadounidenses sino, además, una mejor distribución de la riqueza. Un artículo de David Leonhardt en el New York Times sostiene que el sistema de libre economía de mercado y el sistema fiscal han producido conjuntamente un empeoramiento en la distribución de la riqueza en Estados Unidos. La ley busca revertir esa tendencia.

Costa Rica debe leer con mucha inteligencia estos históricos acontecimientos pues la distribución de la riqueza aquí ha empeorado también. ¿Qué vamos a hacer nosotros para revertir la tendencia? —Como decimos en Liberia, debemos ir “a la raíz del cacho”; las medidas asistencialistas y muchas veces clientelistas a las que estamos acostumbrados no son efectivas; necesitamos una reforma social que se ajuste a los tiempos en que vivimos.

La reforma tendrá enemigos, tanto en Costa Rica como en Estados Unidos. Pero quedó probado: “Sí se puede”.

pedro.munoz@liberia.co.cr
http://www.re-solucionesenliberia.blogspot.com/

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=34797

Comentarios

Luis Fernando Amador Hernandez

Me gustaria que fuera mas concreto. Cual reforma social propone usted, dijalo sin ningun temor. Siento que se mantuvo por las ramas. Gracias

Pedro Muñoz

Don Luis Fernando: Profundizaré en el tema desde esta columnita. Por el momento le adelanto que urge una reforma fiscal. Ya en el pasado he tocado desde aquí otros temas. Muchas gracias por su comentario.

Carlos

Don Pedro Muñoz, "reforma tributaria", ¿Sabe cuando? Nunca, no en este siglo. Seamos sinceros, los costarricenses vionarios, como los que impulsaron el Código de Trabajo, la Universidad de Costa Rica, la educación gratuita obligatoria y costeada por el estado, el aguinaldo, es decir todos aquellos que tomaron decisiones para Costa Rica y por Costa Rica, ya no se cosechan, no estan. Ahora lo que impera es el estado para el mercado, para el negocio, para el chorizo. Don Pedro, atisbar el horizonte de nuestro país es decepcionante. Mire el premio nobel de la paz y su política de medio ambiente, su política de educación. Su política social se llenó de jubilo dándole 30 o 50 mil colones a estudiantes de secundaria para bajar estadísticas de deserción. Así como las pensiones no contributivas, para "bajar los índices de pobreza". Esa política del goteo, se mantendrá, como se mantendrá "amarrado" el presupuesto a las Universidades públicas, al Ministerio de Educación. Y no es doña Laura Chinchilla, la que nos salvará,...no señor,...si por la víspera se saca el día, como decimos en todo Costa Rica, seguiremos jodidos. Me gustó su columna.

No hay comentarios: